GUÍA PARA INSCRIBIR TU SOLICITUD DE CRÉDITO INFONAVIT
En el mercado
inmobiliario actual, hay mas personas queriendo hacer su trámite de adquisición
sin ayuda o al menos con la mínima asesoría de un profesional inmobiliario y
eso está bien, sin embargo, hay aspectos importantes y detalles que se pueden
pasar y esto puede ocasionarte una pérdida de tiempo haciendo que te retrases
en el proceso de adquisición de tu patrimonio.
Del 100% de las
operaciones inmobiliarias en el país podríamos decir que un 90% son por Infonavit,
en este caso hay una serie de documentos, tramites ante oficinas registrales,
catastrales y demás pasos que debes de seguir, aquí te dejamos el paso a
paso para la formalización de tu crédito ante Infonavit:
En primer lugar, debes de tener acceso a MI CUENTA INFONAVIT, desde aquí podrás entrar, verificar si ya alcanzaste la puntuación
requerida y precalificarte haciendo la consulta a tu historial crediticio, de
esa forma sabrás tu capacidad de compra.
Aquí mismo
puedes:
Verificar tus datos
Es muy importante que tu NSS, CURP Y RFC
estén correctos.
1.
Para corregir
tu CURP, debes acudir a tu AFORE e
indicar que requieres
la corrección de tus datos.
2.
Para
corregir el RFC, puedes hacer la
corrección a través de Mi Cuenta Infonavit, siempre y cuando cuentes
con firma electrónica avanzada (e. Firma)
o recibo de Nómina digital.
Si no cuentas con ellos, al ingresar a Mi Cuenta Infonavit, en el menú del lado izquierdo, puedes
hacer tu cita para acudir al centro de servicio
más cercano.
Una vez que ya
validaste tus datos y verificaste que eres sujeto a un crédito de vivienda Infonavit
debes de seleccionar COMPRAR UNA VIVIENDA.
Debes de
realizar y asegurarte
de concluir todos los módulos del curso Saber más para decidir mejor y
obtener tu constancia.
En segundo lugar,
deveras:
Gestionar tu avalúo
Si la vivienda es de
una constructora, ella se encargará de solicitarlo.
Si la vivienda es de
un particular, solicita el avalúo con cualquiera de las Unidades de Valuación
con las que trabaja el Infonavit.
Una vez que hayas elegido la unidad de valuación, prepara
la siguiente documentación:
• Escritura antecedente de propiedad
• Boleta predial (última)
•
Boleta de agua (última)
•
Documentación del municipio donde se encuentre la
vivienda.
•
Plano ACTUALIZADO o croquis del inmueble con coordenadas UTM a nombre del vendedor o vendedores (si no cuentas con él, pueden
hacértelo con un costo adicional)
•
Recibos de servicios para comprobar que es vivienda usada
o terminación de obra (en caso de que la escritura no lo indique)
•
Copia de la Identificación oficial VIGENTE del vendedor y del comprador
•
Adicionalmente te pedirán llenar una Solicitud de avalúo.
•
Contacta a la unidad de valuación que elegiste, te solicitarán
domicilio completo del inmueble y acordarán la visita.
Indícale que se trata de un trámite de crédito con Infonavit,
ya sea individual, conyugal, corresidencial o familiar.
Una vez
teniendo tu avaluó listo
El tercer
paso será, ahora sí:
Integrar tu expediente.
Reúne estos documentos. (*)
•
Solicitud de inscripción de crédito.
•
Acta de nacimiento en original y copia.
•
Identificación oficial INE/IFE o pasaporte vigente, en original
y copia.
•
Copia del CURP.
•
Copia de la constancia de situación fiscal.
•
Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE (Clave Bancaria
para transferencias) en copia, no mayor a 2 meses.
•
Avalúo de la vivienda.
•
Copia de la constancia del curso Saber más para decidir mejor
•
Comprobante de domicilio, con una antigüedad máxima de 3 meses
y estar pagado
•
Acta de nacimiento en original y copia del cónyuge (en su
caso)
•
Identificación oficial INE/IFE o pasaporte vigente, en original
y copia del cónyuge (en su caso)
•
Acta de matrimonio (en su caso)
•
Certificado de discapacidad si vas a solicitar el programa
Hogar a tu medida (a tu nombre o del familiar que presente la discapacidad)
•
Acta de nacimiento en original y copia del familiar que presente
la discapacidad
•
Identificación oficial INE/IFE o pasaporte vigente, en original
y copia del familiar con discapacidad (en caso de ser mayor de edad)
•
Si la vivienda tiene un crédito vigente con un banco, incluye
la carta constancia de saldo del crédito. (**)
•
Si la vivienda es de un particular, presenta copia del
título de propiedad de la vivienda a adquirir. Si la vivienda es de una
constructora, el título de propiedad se emitirá a tu nombre al concluir el
proceso de titulación.
Si eliges la opción de crédito familiar o corresidencial,
reúne también estos documentos (*):
• Solicitud
de inscripción de crédito.
• Acta
de nacimiento en original y copia de cada solicitante del crédito
• Identificación
oficial INE/IFE o pasaporte vigente, en original y copia solicitante del
crédito
• Comprobante
de domicilio de cada solicitante del crédito, con una antigüedad máxima de 3
meses y estar pagado.
Y, por último:
Una vez que hayas inscrito correctamente tu solicitud en el
C.E.S.I de tu localidad deveras:
Elegir un notario
Si la vivienda es de
una constructora, ella se encargará de elegir al notario.
Si la vivienda es de
un particular, consulta el directorio de notarios que trabajan con Infonavit
y elige uno para que realice el proceso de titulación.
Y bien, hasta aquí seria el proceso de inscripción de tu
solicitud en el Infonavit, lo que sigue después de aquí como ya se menciono antes,
es el proceso de titulación el cual ya es en notaria, pero de este hablaremos
en otro blog.
En Inmobiliarios Tabasco queremos ayudarte en la adquisición
de tu patrimonio.
Puedes contactarnos por medio de WhatsApp AQUÍ y podrás agendar
una cita en oficinas, programar una videoconferencia 1 a 1 y platicarnos de tu
caso, seguro tenemos la forma de ayudarte.
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